Multinacional de California cierra adquisición de exportadora chilena Giddings Fruit y su socia estadounidense
La empresa especializada en berries y cerezas es la segunda compra de Frutura en el país, tras Subsole. La firma también se hizo con la propiedad de Sun Belle, de Chicago, socia histórica de Giddings.
- T+
- T-
Tal como había adelantado Diario Financiero en junio, Frutura, la multinacional estadounidense con sede en California, oficializó la compra de la exportadora chilena Giddings Fruit.
Frutura se define como una “plataforma global de ventas y comercialización diseñada para suministrar a los clientes internacionales de frutas frescas de alta calidad, 365 días al año”. La firma ha realizado una serie de adquisiciones de compañías agrícolas latinoamericanas en los últimos años, entre las que se incluye la chilena Subsole.
Giddings, en tanto, es líder en el mercado de berries y, desde hace más de una década, también en el rubro de las cerezas, por medio de su filial Cerasus.
En un comunicado, Frutura señaló que la empresa nacional tiene una “posición envidiable” para acercarse al objetivo de proveer cerezas y berries las 52 semanas del año, algo que la estadounidense calificó como “crítico” para su estrategia.
Sun Belle + Giddings
Junto con oficializar la compra de Giddings, Frutura también anunció la adquisición de Sun Belle, también especializada en berries convencionales y orgánicos y con sede en Chicago, Estados Unidos.
Esta firma tiene una larga historia de asociación con Giddings, habiendo trabajado en conjunto en distribución, comercialización y logística. Por ejemplo, Sun Belle servía como agente de ventas exclusivo para los berries de la chilena en México. Además, compartían un negocio genético a través de Giddings Black Venture Farm.
"Los acuerdos que anunciamos hoy se encuentran entre las adquisiciones más significativas que Frutura ha hecho hasta la fecha. Estos simplemente se sienten como tratos destinados a suceder. La propiedad común liberará el valor de estas tremendas empresas de una manera profunda, tanto para nuestros clientes como para los cultivadores asociados”, dijo David Krause, CEO de Frutura, en el comunicado del anuncio.
Julio Giddings, fundador de la exportadora chilena, continuará como presidente emérito de la empresa. En tanto, la creadora de Sun Belle, Janice Honigberg, seguirá como CEO de esa compañía.
En esa línea, Honigberg declaró que "Frutura ha cumplido con mi sueño de unir a Giddings y Sun Belle bajo un mismo techo”.
En tanto, Giddings sostuvo que , por el largo trabajo entre ambas firmas, “la propiedad compartida se siente como una evolución natural (…) Estoy encantado de ampliar nuestra plataforma colectiva y abrir nuevos mercados globales para Frutura, mientras buscamos identificar nuevas fuentes de ingresos”.